Sustancia Química
Aunque los homogeneizadores de alta presión son cada vés menos utilizados en la industria química que en la de la comida y productos lácteos, todavía son muy utilizados para producir emulsiones estables, mezclas y dispersiones.
Las partículas homogeneizadas y gotas son de un tamaño pequeño y por ello han incrementado la superficie de trabajo y reacción. Así es que el proceso de reacción se acelera al reducir el tiempo de reacción y las temperaturas y la necesidad de catalizadores se minimiza o hasta se elimina. SI se aplica mucha presión al homogeneizador este puede acelerar el proceso de extracción e intensificar el color de los pigmentos y las pinturas. También se puede utilizar en la industria petroquímica para la mezcla óptima de aditivos y el control de la viscosidad.
La tecnología de alta presión de homogeneizador puede ser aplicada a la producción de varios químicos como adhesivos, tintas, resinas, caolín, antioxidantes, látex de caucho, betún para zapatos, productos de betún, látex, jabón, celulosa y derivados, aceites lubricantes, almidones, dispersión de la arcilla, emulsiones de aceite mineral, ceras, suspensión coloidal, pinturas, material de impermeabilización, colorantes, pesticidas, lodo de aguas residuales y así sucesivamente.